Powered By Blogger
Powered By Blogger
Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, julio 03, 2007

DE INTERES



TIPOS DE PADRES
Muchas conversaciones entre padres se vierten juicios acerca de cómo es tal niño o tal otro y se achacan a los padres las características personales de los hijos. Así mismo, suelen comparar el carácter y la personalidad de sus hijos con el suyo propio. Si admitimos que hay una fuerte influencia de los padres en los hijos, es lógico suponer que, en función de sus prácticas educativas, se manifiesten diferencias individuales entre los niños, en sus características de personalidad y socialización.El comportamiento educativo predominante de la mayor parte de los padres se asemeja a alguno de los tres estilos educativos principales que señalan los psicólogos. Si bien es cierto que rara vez, los padres encajarán del todo en uno de estos patrones:· Padres autoritarios. Son aquellos que exigen obediencia a su autoridad y son partidarios del uso del castigo y la disciplina para controlar los comportamientos que no se consideran correctos. Son padres del "porque lo digo yo", que no facilitan el diálogo en la familia, poco comunicativos y poco afectuosos. Sus hijos serán obedientes, pero:· Suelen ser más tímidos y poco tenaces a la hora de perseguir metas.· Actúan influidos por el premio o el castigo que va a recibir su comportamiento. Por ejemplo, no saludan a un adulto porque lo deseen o quieran manifestarle su afecto, sino porque si no lo hacen, serán castigados o recriminados.· Tienen una baja autoestima debido a que se ven así mismos como responsables de sus éxitos o fracasos.· La falta de diálogo en sus hogares hace que los hijos tiendan con frecuencia a ser poco alegres, infelices, irritables y vulnerables a las tensiones.· Padres permisivos: Son padres con una actitud general positiva hacia el comportamiento del niño; aceptan sus conductas, deseos e impulsos, y usan poco el castigo. Acostumbran a consultar al niño sobre las decisiones que afectan a la familia. Sin embargo, no le exigen responsabilidades ni orden. Permiten que el niño se auto-organice al máximo, no existiendo a menudo normas que estructuren la vida cotidiana (por ejemplo: tiempo de ver la televisión u hora de acostarse). Utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño. Sus hijos, debido fundamentalmente al bajo nivel de exigencias y control al que se enfrentan, tienden a: Tener problemas para controlar sus impulsos.· Tener dificultades a la hora de asumir responsabilidades.· Ser inmaduros y con baja autoestima.· Sin embargo, son más alegres y vitales que los niños de padres autoritarios.· Padres democráticos Son padres afectuosos, que refuerzan con frecuencia el comportamiento del niño e intentan evitar el castigo; son también más sensibles a las peticiones de los niños. Sin embargo, no son padres indulgentes con sus hijos, más bien al contrario, les controlan y dirigen, pero son conscientes de sus sentimientos, puntos de vista y capacidades evolutivas. A menudo, además, les explican las razones que han originado un control o castigo. No ceden ante los lloros; gimoteos o impertinencias, pero es posible que cambien de postura tras escuchar los argumentos que el niño les ofrece. Además, plantean a los niños exigencias de madurez e independencia. Los hijos de estos padres son los que muestran características más deseables en nuestra cultura y se caracterizan por:· · Tener niveles de autocontrol y autoestima.· Ser capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza e iniciativa.· Ser persistentes en lo que inician·· Ser niños que se relacionan fácilmente con otros, independientes y cariñosos.·· Poseer criterios personales acerca de cuestiones morales (sus opiniones han sido elaboradas por ellos).
Aporte de Gina Giusti



A mi Padre

Querido papa……………………Viviste para sembrar la semilla de luz y amor en el corazón de quienes recibimos tus enseñanzas.
Tú fuerza……..ha sido tu ejemplo a seguir en mi vida………… Viejito………. éramos tan parecidos, cómplices de una vida solitaria y reflexiva.
Muchas veces no entendida por los nuestros.Vibraste y lloraste mis triunfos y fracasos……………apoyaste mis decisiones………A veces certeras, otras erradas….……….esperabas que de ellas aprendiera y me fortaleciera.
Hoy,…………recuerdo tus últimos momentos en el hospital y con lágrimas en los ojos me decías que había llegado tu hora…………sin embargo que estabas feliz……………habías cumplido tu tarea………………le agradecías a la vida por la familia construida.
Comprendí que te alejabas poco a poco………y como hija mayor me encargaste el cuidado y protección de mi madre, Nietas: Francisca, Carolina y Luis Manuel; mis hermanos Raúl y Guissela, a su nuera Mónica y su yerno Gustavo.
Papa………Tu vida se apago hoy, a pesar de nuestro cuidado no pudimos mantenerte con nosotros………….Dios en su inmenso amor me da la sabiduría para aceptar tu partida.Jamás se apagará en nosotros la flama infinita de tu "Amor"…………… ese que me acompañó y seguirá acompañándome en cada etapa de mi vida.
Tengo la certeza, que la nueva ruta emprendida me dará fuerzas para alcanzar el éxito, en mi proyecto de vida……………concretar así mis sueños.
Viejo roble………al despedirte le doy gracias a la vida por el privilegio de ser tu hija……………Con infinito amor tu hija Sandra.