ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
Para aumentar la cohesión del grupo:
Para aumentar la cohesión del grupo:
· Procurar que se tomen decisiones grupales;
· Favorecer las interacciones realizando trabajos en grupo;
Para favorecer el apoyo y comprensión:
· El profesor puede mostrarse confiado, asequible y abierto a los alumnos;
· El profesor puede procurar conocer y comentar, no sólo los problemas de la clase, sino también los personales que afectan directa e indirectamente al aprendizaje académico y profesional.
Para mantener un clima de orden favorable al aprendizaje:
· Servirse de programas y esquemas, incluso por escrito, para facilitar el aprendizaje sistemático y organizado;
· Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria;
· Mantener las normas y acuerdos hechos colectivamente. En caso de posibles cambios, conviene discutirlo o razonarlo en la clase;
· Controlar el contenido del programa, de la metodología didáctica y la marcha de la clase, para reducir al mínimo la improvisación;
· Conviene recordar que el modo de control variable es el más eficaz: el profesor debería aprender a alternar el comportamiento basado en la autoridad con el democrático y flexible, según los casos y las necesidades. De este modo se consigue orden en los objetivos básicos pero se genera al mismo tiempo un clima de confianza y colaboración idóneo para la buena marcha del curso.
· Considerar que la metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación.