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martes, octubre 13, 2009

UN LÍDER DEBE GUIAR, FORMAR, ENSEÑAR, MOTIVAR, CORREGIR, DIRIGIR, Y ANIMAR A SUS ESTUDIANTES

CURSO : EJERCICIO EFECTIVO DEL LIDERAZGO EN EL AULA/CLASE 08

Generalmente los profesores definen la satisfacción que sienten por su profesión en términos de su capacidad para servir a otros y en hacer una diferencia en la vida de sus estudiantes. Conciben el liderazgo como un esfuerzo colaborativo para unirse con otros docentes y promover el desarrollo y crecimiento profesional y el mejoramiento de los servicios educacionales. Hoy en día estos roles ofrecen oportunidades reales para impactar el cambio educativo sin dejar necesariamente el aula. Muchos docentes coinciden que los alumnos requieren estar en ambientes amistosos y de apoyo, lo cual conduce a crear una buena comunicación con los estudiantes. Dado que los alumnos no pueden leer nuestras mentes entonces debemos comunicar efectivamente nuestras claras expectativas, basadas en el respeto mutuo y la amabilidad. Crear dichos ambientes requiere integrar ciertos ingredientes tales como nuestro entorno, nuestro estilo de liderazgo, nuestros diarios procedimientos y nuestras relaciones con los estudiantes. Todos ellos son necesarios para evitar que el caos sea la regla.

Una de las preocupaciones de los docentes cuando ingresan al aula, especialmente cuando tienen poca experiencia en la profesión, se centra en la inseguridad que experimentan al no saber si tendrán éxito en manejar la clase.

Como líderes instruccionales, ellos deben guiar, formar, enseñar, motivar, corregir, dirigir y estimular a sus estudiantes, tarea incierta con las nuevas generaciones que ya no muestran el mismo entusiasmo y positiva curiosidad por formar parte de la escuela y su proceso vital de enseñanza-aprendizaje. Crear un ambiente de aula positivo y motivador puede ser la solución a estas preocupaciones, pues el solo hecho de que los profesores deban estar en control no puede significar que se mantengan fríos y distantes. Crear estos ambientes de aula amistosos y motivadores implica:1

* Ser proactivos
* Ser organizados,
* Estar bien preparados
* Comunicar efectivamente nuestros deseos y expectativas
* Entender que los estudiantes no pueden leer nuestras mentes
________________________
(1) McDonald, Emma S. and Hershman, Dyan M. (2005). Classroom that Spark! Recharge and
revive your teaching. Inspiring Teachers Publishing, Inc. Garland, Texas.


* Tener un sentido positivo y no hiriente del humor
* Mantener una buena comunicación con los estudiantes.

Recordar siempre que cuando existe consistencia en la sala de clases la confianza se construye entre todos sus miembros. Cuando existe confianza, lo que sigue es el respeto. Cuando las cosas cambian día a día los estudiantes no saben que esperar y como resultado se comportan nerviosamente, difíciles de controlar y enfadados. Una buena gestión del aula toma tiempo y esfuerzo y requiere consistencia. Sin consistencia los comportamientos se rompen y el aprendizaje no se produce.2

El profesor como conductor
La capacidad de guiar de un profesor descansa en saber, en todo momento, qué está sucediendo en su sala de clases. Esto puede ser tan simple como dar una rápida mirada alrededor de la sala de vez en cuando. Mantener el “momentum” de la clase es lo que cuenta. Sin embargo, un docente experimentado sabe que lo que importa es que los alumnos perciban de que el profesor sabe – que está en control. Que sepan que él tiene la capacidad de inhibir un comportamiento inadecuado. Si las cosas van por el camino equivocado, entonces el profesor debe copar con la situación, adaptarse y seguir adelante, a pesar de las distracciones e interrupciones. Un ejemplo frecuente es la interrupción de un estudiante que ingresa tarde a la clase o el mal funcionamiento de la tecnología que se está usando.

Mantener el ritmo fluido de la clase también está relacionado con el momentum.

Mantenerse en control de la clase “sin salirse por la tangente”, o ser distraído por preguntas irrelevantes, o información que no es importante es lo que cuenta, especialmente cuando el profesor se distrae y deja abierto el tema que está tratando en clase y no regresa a el sino hasta muy tarde, confundiendo a sus estudiantes. También el ritmo de la clase puede arruinarse cuando el profesor no tiene un plan o un curso de acción y la clase parece saltar de un tópico a otro.3

En consecuencia, organizar la clase involucra crear un clima en que el profesor estimula a sus estudiantes a hacer el mejor trabajo posible y a entusiasmarlos con lo que están aprendiendo. Existen dos factores que son importantes para crear este clima motivacional: valor y esfuerzo. Para mantenerse motivados los estudiantes deben apreciar el valor del trabajo que están realizando al igual que el trabajo realizado por otros. En cuanto al esfuerzo, éste está unido al tiempo, la energía y creatividad que un estudiante utiliza para desarrollar el trabajo y el valor que dicho trabajo tiene.
________________________
(2) McDonald, Emma S. and Hershman, Dyan M. (2005). Op. Cit.
(3) Kounin, Jacob S. (1970). Discipline and Group Management in Classrooms. Holt, Reinhardt and
Winston. New York.

Preguntas para la reflexión

¿Cómo se describiría usted a si mismo como un líder? ¿Qué tipo de reacciones, positivas o negativas, produce en sus estudiantes su estilo de liderazgo? ¿Cómo afecta lo anterior a sus relaciones con sus colegas y con los padres? ¿Porqué es tan importante crear un clima positivo dentro de la sala de clases? ¿Cuáles son las estrategias que usted ha desarrollado para construir este tipo de clima en su sala de clases? ¿Cuáles son otras estrategias que usted podría implementar para ayudar a fomentar un clima positivo? ¿Cuál es la diferencia según usted entre un curso bien disciplinado y otro que necesita mayor disciplina? ¿En cual categoría serían clasificados sus estudiantes? ¿Porqué? ¿Cómo ayudaría usted a sus estudiantes a mejorar su disciplina si no lo fueran actualmente?

Una sala de clases centrada en el aprendizaje

¿Cómo generar entusiasmo por el aprendizaje en el aula para que dure todo el calendario escolar? ¿Cómo construirlo? Una forma de lograrlo es generando una sala de clases centrada en el estudiante, donde se sientan confortables, asuman riesgos y sepan que están seguros de cualquiera agresión emocional, mental o física. Un lugar donde estudiantes y profesores trabajen juntos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una segunda forma consiste en involucrar directamente a los alumnos, para que sean participantes activos y no pasivos en el proceso de aprendizaje. A continuación se presenta una figura en forma de pirámide para apreciar el índice de retención promedio de un estudiante para diferentes estilos de enseñanza:4

Pirámide de la Enseñanza

Clase 5%
Lectura 10%
Audiovisual 20%
Demostración 30%
Discusión 50%
Haciéndolo 75%
Enseñando a otros 90%

(4) National Training Laboratories, Bethel, Maine.


¿Cuáles de los anteriores estilos son aprendizajes pasivos a través del escuchar u observar y cuáles fomentan el aprendizaje activo a través del hacer?

Guiar para mejorar

Mejorar significa cambiar en términos de tiempo y dirección. Tiene lugar cuando involucra a personas en analizar y comprender porqué ciertas acciones parecen funcionar y otras no. Un profesor con capacidad de liderazgo tiene la capacidad de guiar y direccionar este mejoramiento traduciéndolo en aprendizaje efectivo, tanto individual como grupalmente. El ambiente imperante en su sala de clase será de sinergia; una sensación de una comunidad de aprendizaje; entusiasmo por el aprendizaje; preocupación y respeto por la diversidad; un deseo evidente por recoger y analizar información para mejorar las estrategias de aprendizaje; y un compromiso con el mejoramiento continuo. Es él quien traduce los principios y objetivos educativos en conocimiento y habilidades y las transfiere a los estudiantes en el aula. En consecuencia, la efectividad es el “qué” del cambio mientras que el “mejoramiento” es el cómo.

Los docentes deben entender la importancia del rol que ellos juegan en influenciar la motivación de los estudiantes por aprender. Cualquiera sea el nivel de motivación que los estudiantes traigan a la clase sufrirá modificaciones, para peor o mejor, en función de lo que suceda en el aula. En este contexto, la importancia que los docentes le asignan a la enseñanza y al aprendizaje como las expectativas que tienen de sus estudiantes ejercerán una fuerte influencia en la motivación de los alumnos por aprender. Cuando el profesor demuestra en aula actitudes y expectativas positivas, las estrategias motivacionales centradas en el alumno conducen a mejores resultados académicos.

Es tarea de los docentes con capacidad de liderazgo el hacer de la sala de clases un lugar que motive en forma natural a los alumnos a aprender. Lo anterior se hace mucho más fácil cuando tanto los alumnos como los docentes trabajan en un ambiente donde el éxito académico y la motivación por aprender son objetivos esperados y recompensados. Esta es justamente una de las principales características de una escuela efectiva y puede cultivarse tanto en el hogar, en el
aula como a través de toda la escuela.

A continuación se indican 15 características de liderazgo. Seleccione solamente 10 características que usted considera como los rasgos más importantes de un buen liderazgo educacional y ordénelos en orden de importancia de 1 (más importante) a 10 (menos importante):5

· Tiene una visión declarada de lo que es la escuela y un plan para alcanzar
dicha visión.
_____________________
(5) Education World (2000). 15 leadership qualities.
http://www.educationworld.com/a_admin/TM/WS_leadership_qualities.shtml

· Ayuda a desarrollar las capacidades de liderazgos de otras personas.
· No tolera a los malos profesores.
· Ofrece amabilidad y congratulaciones que hacen una diferencia con el
personal y los alumnos.
· Es visible – sale de la oficina y es visto alrededor de toda la escuela.
· Conoce los nombres de los estudiantes y conversa con ellos en forma regular.
· Tiene sentido del humor.
· Muestra que está a cargo cuando se necesita hacerlo.
· Muestra que no esta a cargo solo de modo que otros se involucren en forma significativa.
· Es confiable y recto con los estudiantes y el personal.
· Es bueno en “política” como un diplomático.
· Establece metas claras, expectativas y estándares – para los estudiantes, personal y los padres.
· Desarrolla profesores fuertes, ayuda a cultivar buenas prácticas de enseñanza.
· Es un modelo de conducta para estudiantes y personal.
· Es un aislante – protege al personal de las distracciones que impiden enseñar a los estudiantes.
¿Qué es lo que hace a un buen líder? ¿Posee usted las características de líderazgo? ¿Cree usted que posee lo que se necesita para ser un buen líder?